BIOGRAFÍA

"Alexander Gil es un excelente y versátil guitarrista. En todo lo que hace - bien sea en el amplio repertorio clásico o en el flamenco - es profundamente serio y dedicado.  Como interprete, en el escenario está como en su casa." 

-  Anders Miolin, Profesor en la Universidad de las Artes de Zurich

Alexander Gil nació en 1997 en Zurich, Suiza. Tomó su primera clase de guitarra a la temprana edad de tres años, debido a su entusiasmo por la música, que recibió a través de sus padres, abuelo y vecino. Poco tiempo después tuvo la oportunidad de dar sus primeros conciertos con obras para guitarra clásica y eléctrica.

 

A la edad de doce años ingresó a la escuela secundaria y comenzó sus estudios de guitarra con el renombrado guitarrista clásico suizo Daniel Erni. Allí disfrutó de una sólida formación en guitarra clásica mientras también aprendía sobre la música sudamericana que se convirtió en uno de sus géneros favoritos.

 

A la edad de dieciséis años Alexander Gil fue elegido para unirse a la orquesta de su colegio e interpretar la parte solista del "Concierto de Aranjuez" en una gira musical por Berlín. Paralelamente, Alexander Gil tomó sus primeras clases de guitarra flamenca con los conocidos maestros Claudio Mermoud y Vicente Cortés. A través de la guitarra flamenca descubrió una profunda raíz de su origen español, la cual sigue cultivando además de su carrera clásica en solitario.

 

Casi al mismo tiempo, Alexander Gil ganó varios primeros premios en el "Concurso de Jóvenes Músicos Suizos". Ha tomado clases magistrales con Leo Brouwer, Rafael Aguirre, Marco Tamayo, Carlo Marchione, David Martínez, Oscar Ghighlia y Eduardo Egüez.

 

En octubre de 2014 Alexander Gil grabó su primer CD el cual contiene cinco composiciones propias. En septiembre de 2015 comenzó sus estudios en la Universidad de las Artes de Zurich, bajo la tutela del Profesor de Guitarra Anders Miolin donde finalizó su Bachelor of Arts en 2018 y el Master en Pedagogía Musical en 2020 con distinción.

Ha recibido diversos premios en concursos internacionales y ha colaborado con artistas como  Howard Griffiths, Claire Huangci y Marc Bouchkov.

Alexander Gil estudia actualmente en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf bajo la tutela del Profesor Joaquín Clerch. 

 

0020.jpg